Saltar al contenido

Como usar un viscosímetro de Brookfield: Manual de uso y calibración en Español

Determinar la viscosidad con un viscosímetro de Brookfield es una tarea sencilla. En esta guía paso a paso vamos a simplificarlo al máximo y te mostramos con imágenes todo el procedimiento. También encontrarás información sobre su calibración, puesta a punto y mantenimiento de este tipo de viscosímetro rotacional.

Guía para medir la viscosidad paso a paso

Paso 1: Enchufamos el viscosímetro a la corriente

viscosimetro brookfield

Conectamos la fuente de alimentación a una toma de corriente. Es recomendable que el cable no este en tensión y colocar el viscosímetro sobre una mesa o estructura sólida, que no se vea afectada por vibraciones.

Indumentaria recomendada para usar un viscosímetro de Brookfield

Paso 2: seleccionamos el husillo de rotación

viscosimetro brookfield manual en español

Escogemos el husillo para medir adecuándolo al tipo de líquido que vamos a estudiar. Por lo general, al comprar un viscosimetro de Brookfield (o viscosímetro rotativo), vienen 4 husillos de diferente volumen.

Los husillos mas pesados se utilizan para los líquidos con menos viscosidad. Por lo contrario, cuanto más viscosidad tenga un líquido usaremos los husillos más ligeros.

Paso 3: Introducimos el husillo en el fluido

viscosimetro brookfield dv2t manual en español

Elevamos el rotor del viscosímetro para colocar el recipiente con la muestra debajo de este. Entonces lo hacemos descender de manera que se vaya sumergiendo en el fluido de manera lenta y constante. Debemos evitar que durante el proceso se formen burbujas en el líquido viscoso.

Paso 4: Ponemos en marcha el viscosímetro

manual de viscosimetro brookfield en español

Pulsamos el interruptor ON/OFF. El viscosímetro comenzará a funcionar y el rotor a dar vueltas. Lo dejamos en funcionamiento unos segundos antes de apagarlo.

Paso 5: Levantamos la palanca de fijación

como determinar la viscosidad de un liquido

Para detener el disco que indica las medidas y poder visualizar cómodamente el valor obtenido, levantamos la palanca de fijación.

Paso 6: Leemos el número obtenido y lo apuntamos

calibracion de viscosimetro brookfield

Prestamos atención al disco y observamos la posición dónde ha quedado la aguja. Este resultado no es el definitivo ya que nos hará falta realizar unos cálculos para obtener las unidades en pascales por segundo. Lo explicamos en el siguiente paso.

Paso 7: Calculamos el resultado haciendo uso de la tabla

uso de viscosimetro

En el cabezal de la máquina deberíamos encontrar una tabla como la que se observa en la imagen. En esta tabla:

  • Las filas se corresponden con el rotor utilizado (el husillo). En este modelo de viscosímetro venian 4, por eso en la primera columna podemos ver los números 1,2,3,4.
  • Las columnas se corresponden con la velocidad de rotación empleada en la medición. Este viscosímetro tiene 4 velocidades; 60, 30, 12 y 6 rpm (revoluciones por minuto).

Al marcar la fila y columna según el husillo y velocidad que hemos empleado, el numero de la casilla correspondiente nos indicará por cuanto hemos de multiplicar el valor obtenido para hallar nuestro resultado final.

Ejemplo:

  1. Hemos usado el husillo numero 1 (el más pesado de todos)
  2. Hemos puesto el rotor a una velocidad de 12 rpm
  3. Hemos obtenido como valor en el disco 60

El valor de la viscosidad será entonces, usando la tabla que se ve en la imagen, 60*5 = 300 mPa/s (milipascales por segundo)

Video tutorial explicativo

Para más claridad, aquí tienes un vídeo donde se pueden ver los pasos con detalle. Si tienes cualquier duda no olvideos dejarnos un comentario o contactarnos directamente a través del formulario de contacto.

Calibración del viscosímetro de Brookfield

El proceso de calibración de un viscosímetro de rotación de Brookfield se realiza usando una muestra de referencia de viscosidad conocida. De este modo podemos evaluar el comportamiento del aparato frente al fluido y comprobar que los resultados medidos coinciden con los reales.

También se puede calibrar por medio de la determinación de la deflexión de resorte o torsión. Esta práctica, algo más compleja, suelen ofrecerlas empresas que se dedican a la calibración de instrumentos de laboratorio, y donde por encargo, te hacen un prespuesto con el coste de la calibración.

viscosimetro como se usa

Como utilizar el viscosimetro de Brookfield: Manual en PDF

Para una referencia más completa, abajo puedes descargar una guía en PDF con información mas extensa sobre como usar un viscosímetro de Brookfield.

Descargar guía de viscosímetro de Brookfield en PDF

Summary
Manual en Español del viscosímetro de Brookfield
Article Name
Manual en Español del viscosímetro de Brookfield
Description
Como utilizar un viscosímetro de rotación de Brookfield para medir la viscosidad de un líquido o fluido.
Author
Publisher Name
Viscosimetro.Org
Publisher Logo